Estudios Impartidos » 2º Ciclo EPO
Estudios Impartidos
2º Ciclo EPO

SEGUNDO CICLO

 

Comprende de los 8 a los 10 años

 Empieza a haber una mayor capacidad en los alumnos y las alumnas para interesarse por aspectos más detallados de la realidad, lo que facilitará la ampliación de los campos del conocimiento que se aborden.

 Adquiere mayor relevancia el trabajo cooperativo, y el individual empieza a ser cada vez más autónomo.

La dependencia afectiva del alumnado hacia el profesorado se va reduciendo.

En este Ciclo se afianzan las destrezas iniciadas en el Ciclo anterior y se introducen nuevas técnicas y estrategias de trabajo, que van a facilitar el conocimiento y el dominio del medio.En el Plano intelectual a los nueve años los niños y las niñas desarrollan un dominio de sus posibilidades y de su capacidad de asimilación que les va a permitir memorizar a gran escala, identificar, relacionar y clasificar hechos, de forma muy correcta. 
 Es interesante ayudarles a generalizar los aprendizajes que hacen y a que los relacionen entre sí y con aspectos de su vida real. 

 Son muy receptivos, de ahí su interés por los documentales, los viajes, las historias...En este sentido, la televisión, el vídeo incluso el ordenador pueden servir como
puntos de apoyo muy positivos en su educación y  desarrollo personal. 
 Sin embargo, debemos tener en cuenta los peligros que se derivan de su incorrecta utilización. Intelectualmente la excesiva facilidad con que las imágenes llegan a unos
receptores pasivos, como son los pequeños, provoca falta de motivación y rechazo hacia
otras formas de acceso a la información, tales como los libros que les suponen un esfuerzo adicional que no les compensa.
 El uso excesivo e incontrolado de la televisión, vídeo u ordenador, produce una
pasividad, tanto intelectual como motriz y social,  que no favorece el correcto desarrollo de los niños: falta de crítica y reflexión intelectual, inactividad física o aislamiento social... pueden ser efectos de esta incorrecta utilización.

Si hemos sabido despertarles el gusto por la lectura, con nuestro modelo y proporcionándoles abundante y variados libros de entretenimiento que les interesen, los que hayan sentido interés por la lectura en años anteriores ahora se convertirán en ávidos lectores.
 En general prefieren libros de aventuras, historias de animales, de guerra, de
ciencia ficción, etc. Siempre que las palabras “secreto”, “misterio” o similares aparezcan en el título, es seguro que les interesarán. 

En el ámbito social se va notando un gran progreso es su independencia para
hacer las cosas. Cada vez más tienen en cuenta la valoración que los compañeros hacen de sus actos y se vuelven más realistas y responsables, entendiéndose y relacionándose mejor con las demás personas. 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!